No, no es una "inocentada"
Los Muppets, Queen y la historia bíblica de Belén combinan muy bien.
No, no es una "inocentada"
Los Muppets, Queen y la historia bíblica de Belén combinan muy bien.
Esta semana les traigo un excelente cuento de O. Henry.
Esta es una reflexión que nos comparte Luisa Fernanda Mesa, médica, escritora y fotógrafa.
Las redes sociales son un caldo de cultivo para la desinformación.
Hace algún tiempo vi que le atribuían a Morgan Freeman un poema escrito por William Henley.A continuación, compartimos una reseña hecha por el profesor Gustavo Adolfo Bedoya*, del libro Prometo extrañarte, de la escritora Melissa Monsalve Barrera.
LA VIDA NO SIEMPRE ES JUSTA
Reseña del libro Prometo extrañarte (2022) de Melissa Monsalve Barrera.
Tomado del blog Guardopalabras.blogspot.com
El día más triste de mis casi doce años de vida empezó igual que cualquier otro; la mala noticia llegó después.
Prometo extrañarte, de Melissa Monsalve Barrera, es una novela corta, de un poco más de setenta cuartillas. En ella se narra la historia de Moisés, quien está a punto de cumplir doce años y quien ya ha vivido lo suficiente para comprender que la vida NO siempre es justa.
La novela se concentra en las diferentes maneras en las que asumimos la pérdida de un ser querido. También es la historia de una carta que nunca dejaremos de escribir, tal como debería suceder con las cosas importantes de nuestra existencia.
En pocas palabras: Prometo extrañarte es una metáfora sobre la desigualdad de nuestras fuerzas para afrontar la muerte de un ser querido: si bien es cierto que siempre terminamos por asumirla, también es cierto que nunca nos acostumbramos a ella.
Esta es una novela sobre la memoria y la nostalgia, y también sobre algo que nos provoca tanto miedo como la muerte misma: la pérdida de nuestros recuerdos.
Su personaje protagónico es entrañable: lleno de preguntas y miedos, como el más fuerte y apto de entre todos nosotros. Su personalidad se deja entrever con todo lo que hace y dice, pero también con todo aquello que soporta y calla.
La autora de la novela hace uso de un lenguaje preciso, pero sobre todo: delicado; tal como los temas que expone y su tratamiento. Junto con todo lo que la obra dice y expone, muchas otras quedan apenas sugeridas, tal como pasa en la vida misma.
También es una novela sobre el amor a la música y sobre el protagonismo que en nuestras vidas tienen los silencios. Es una obra que describe, con precisión, la manera en que se forma el vacío en nuestros estómagos y la manera en que nuestras gargantas se hacen de piedra.
Estoy seguro de que esta novela no dejará de emocionar al lector. Lo interrogará cara a cara, y le dirá que no hay nada de malo en extrañar. ¿Cómo no entristecernos si en estos mismos momentos no tenemos a nuestro lado a quien ya se ha marchado?, ¿cómo no querer llorar porque no hay nada que podamos hacer para cambiar las cosas?, ¿cómo no sentirnos como aquel niño que corre a su cuarto y se lanza encima de su cama para ocultar su rostro y también sus pensamientos?
La novela de Melissa es todo esto, y un poco más. También es el ejemplo de una escritura sin maniqueísmos. Una escritura que no atiende a concesiones y que está interesada, únicamente, en la exposición literaria de nuestra naturaleza. Es, por último, el augurio de otras historias y de sus personajes. Ojalá que todos prometamos leerlas.
La autora: Melissa Monsalve Barrera, Medellín.
_________________
*Gustavo A. Bedoya S.
Profesor e investigador de literatura. Ganador de varios premios de literatura, y autor del blog de reseñas: https://guardopalabras.blogspot.com/
Esta semana les compartimos el primer puesto en el concurso de microcuento Medellín en 100 palabras. Esta vez la ganadora en la categoría adultos fue Lina Marcela Cardona García de quien ya hemos publicado otros textos en este blog. Este bello cuento surge de una vivencia de la autora.
Muchas felicitaciones para Lina.
La prótesis
No sabía que mi papá había perdido sus dientes; solo tuve conciencia de ello cuando vi la prótesis en el lavamanos, mientras él se iba a la Clínica Medellín. Horas después recibí un audiomensaje en el que decía no poder comer y me rogaba hacérsela llegar. Cuando volví a casa para recogerla, encontré la misma risa en el baño; la puse en una bolsa para enviarla con el mensajero, quien observó extrañado la encomienda. La prótesis no paró de reír, ni cuando una semana después fue devuelta con otras cosas sin usar, en la maleta de mi padre muerto.
Lina Marcela Cardona García, Primer puesto, categoría adultos.
|
Esta semana publicamos un microcuento que obtuvo una mención de honor en el IV concurso Universitario de Microrrelatos Universidad EAFIT 2019, Palabras Contadas.
MASACRE Carlos Alberto Velásquez C. © Primero cayeron los reyes y sus reinas, luego siguieron los ministros. Los caballeros que trataron de defender los reinos, perecieron con sus caballos al ser aplastados por la caída de las torres. Los siervos lucharon con denuedo hasta ser vencidos. Ninguno sobrevivió. Bajo la consigna de "viva la igualdad" y "abajo las clases sociales" una multitud de “iguales entre sí” acabó con todos ellos en pocos minutos. Y todo ocurrió porque alguien desprevenidamente mezcló en el mismo cajón las figuras del ajedrez, las fichas del juego de damas y un solo tablero. |
Esta semana compartimos uno de los cuentos ganadores del concurso de microrrelatos de ciencia ficción (#MicroCIFiMedellin) en su version 2022:
Nuevo modelo No.15 del escritor Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez
Nuevo modelo No.15
Teseo sufre el mismo dilema todos los días: tiene poca energía y si se apresura a recargar su batería corre el riesgo de agotarla completamente. Por eso intenta consumir lo mínimo y se desconecta de internet.
Camina detrás de otros y piensa: “En el pasado bastaba con ingerir alimentos para recargarse”; sin embargo, se dice: “en aquellas épocas estábamos limitados a nuestros propios esfuerzos y habilidades”; en cambio: “ahora mismo contamos con mayor fuerza, agilidad y velocidad gracias a los dermoesqueletos”.
Recuerda que todo empezó cuando se hicieron populares los implantes auditivos y ópticos, meses después se pusieron de moda las mejoras de algunas extremidades y órganos internos. Eran procedimientos seguros y económicos que, además, prevenían accidentes y enfermedades y retrasaban el envejecimiento y la muerte; o eso decía la publicidad. Ahora bien: no dejaba de ser cierto que con cada nueva cirugía la gente empezaba a dejar de ser, un poco, ellos mismos.
¡Por suerte! aparecieron los dermoesqueletos. Teseo tiene un i-skeleton-6S. Según él: el mejor, por su diseño prolijo, moderno y estético, también por la variedad de sus colores y, sobre todo, por su compatibilidad y usabilidad. El único problema, definitivamente, es su batería: cada día dura menos.
A Teseo le gustaría seguir pensando, pero algo así agota más rápidamente sus reservas energéticas; así que, como lo hacen quienes van delante de él, cambia a modo “Automático”. Utilizará la energía que tiene para llegar a la tienda y comprar una nueva recarga.
Cuando llegue el sistema lo sacará del estado de “Reposo”. Lo primero que escuchará será la publicidad del tan esperado modelo No. 15. Su lanzamiento coincidirá con el Black-Month; sin embargo, Teseo pensará que pocos podrán darse ese lujo; además: él deberá trabajar para ganar lo suficiente, apenas, para la recarga siguiente.
_____________
Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez:
Durante el 2022 ha sido finalista del XVIII Certamen de Relatos “Pilar Baigorri” (España), segundo lugar en el “II Concurso Nacional de Cuento: Dagua Escribe” (Colombia), mención especial en el I Concurso Nacional de Cuento “Santiago Martínez Camacho” (Ecuador); y en el 2020 fue finalista de la VII Edición del Concurso “Cuentos cortos para esperas largas” (Colombia). Asimismo, es el autor del blog de reseñas: https://guardopalabras.blogspot.com/
Por Carlos Alberto Velásquez C.
Hace poco fue Halloween.
El 24 de octubre nos visitó en el Taller de Historias el cantautor y poeta Carlos Alberto Palacio (PALA)
Fue una reunión alucinante en la que nos contó su experiencia como médico, de su viraje al mundo de la música, y de cómo incursionó en el mundo de la poesía y la literatura.De su libro, Abajo había nubes, ganador del premio Miguel Hernández 2020., Pala (Carlos Alberto Palacio), nos deleitó con este bello poema.
Agradecemos al artista su visita y su autorización para la publicación de este video.
_______________________
Pala
Carlos Palacio (n. Yarumal, Antioquia, Colombia, 22 de mayo de 1969), es un compositor, cantante, guitarrista, poeta colombiano y Filólogo, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su género en el país. Ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia y de los Premios Internacionales de Poesía Miguel Hernández, Antonio Machado y José de Espronceda en España. En sus canciones no sólo hay uso de metáforas, humor e ironía, sino también intertextualidad con la creación estética de diversos artistas del canon universal. Sus temas principales son el amor, el carpe diem, la historia e idiosincrasia colombianas, y la urgencia de romper con una mentalidad conservadora, inquisitorial y ultracatólica.
Pueden adquirir el libro en el siguiente enlace https://pala.com.co/abajo-habia-nubes/
Esta semana compartimos un texto de una poeta polaca: Wisława Szymborska, quien nos dejó esta interesante poesía.
Esta semana les compartimos, del genial Borges, un poema llamado El Golem, inspirado en una antigua leyenda hebrea. Este poema fue escrito en 1958 y publicado en el libro "El otro, el mismo" en 1964
Para ésta semana, más literatura: Un fantástico cuento de Isaac Asimov. ("Robot dreams" 1986)