miércoles, 4 de enero de 2023

Preludio. Poema de Sonia Emilce Sánchez García

Un poema de Sonia Emilce Sánchez García. 




Preludio



Lunes: entré al jardín:

deshijé a la suculenta;

arranqué el árbol de jade

–nunca trajo suerte–;

Me deshice del cactus, que en las noches

era burlado por las musarañas;

¡Flores! ­¡no había una sola!



Martes: reciclé la biblioteca:

el Quijote exhibió su lanza

con premura,

Ítaca me robó una lágrima;

Frida –desde el muro–

suspiró

al ver que a la papelera

solo fueron mis manuscritos.



Miércoles: abrí el closet:

oculto –tras la ropa negra–

estaba el viejo neceser,

lo abrí,

allí atesoraba

lo mejor de la vida,

–sólo recuerdos–,

susurré.



Jueves…

En las paredes:

fotos familiares,

cuadros anónimos,

huellas de ausencias,

boquetes que gritaban sus heridas,

manchas del tiempo,

soledades…



Viernes: entré a la cocina:

el grifo, con su lágrima constante,

murmuraba – sin doliente–,

el eco de una pena…

crujido de puertas viejas,

herrumbre

¡olvido…!



Sábado:

rapé mi cabello,

lavé mi cuerpo,

lo sequé con la ternura anhelada,

lo acaricié para compensar lo faltado.

Del neceser saqué los tesoros:

el vestido de ojalillo,

la chalina de seda,

el reloj de pulso, las argollas

y nuestro poema.

Maquillé mis labios y

– mientras sonreía–

en el espejo, a mi vieja imagen,

dijimos al unísono:

¡Estoy lista!



Domingo:

las cien flores blancas

del vestido y la chalina crecieron,

embelesada las seguí,

más… a la cita

tan solo mi alma llegó,

intenté volver:

pero lo impidieron

las raudas espinas…

abrazadas a mi cuerpo.



La autora:  Sonia Emilce García Sánchez 




Es Licenciada en Educación Especial. Perteneciente a la Red de Escritores Relata Sede Comedal (Dirigido: Luis Fernando Macías Z.) Publicaciones: El zoocielo (2014). Un regalo inusual (2016) Antología Relata 2017; Cuentos para toda clase de niños, de la colección Palabras Rodantes de Comfama y el Metro de Medellín (Octubre 2014); Gotas de Tinta (revista digital); Antología del taller de escritores – U de A. y Asmedas; Antología de escritores de la U de A. y Trabajos del taller II. Cuento infantil para colorear Corazón Valiente (2018) Editado por la Universidad CES, abril del 2018, y Una silueta para Maú (2022)



____________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario